Solo porque no sea uno de esos elementos que tenemos la vista significa que debamos descuidar el mantenimiento de la batería del coche. Al igual que muchas otras partes de un vehículo,mantener la batería de tu coche en buen estado es vital para su correcto funcionamiento.

En Seoane te damos algunos consejos de mantenimiento para ayudar a mantener la batería de tu coche en condiciones óptimas.

Cámbiala cada cuatro años

Se recomienda cambiar la batería cada cuatro años. Te lo aseguramos, no hay peor experiencia en carretera que quedarse sin energía a mitad de camino.

Comprueba el nivel de ácido

Como parte del mantenimiento de la batería, debes comprobar el nivel de ácido cada seis meses aproximadamente.

Estate atento a la estratificación del ácido, que se produce cuando las baterías o bien permanecen con una carga inferior al 80%, o nunca reciben una carga completa.

Si la batería está estratificada, los electrolitos se concentran en la parte inferior y dejan la parte superior sin energía.

Añade agua con cuidado

Si notas que los niveles de electrolitos son bajos (las placas estarán expuestas), rellena con agua destilada. Pero ¡ojo! Ten cuidado al hacerlo, llena las celdas sólo hasta cubrir las placas. Utilizar un embudo te facilitará el trabajo.

Una vez que hayas rellenado los niveles de agua, utiliza un cargador para recargar la batería.

Realiza una prueba de carga de la batería

Para un mantenimiento exhaustivo de la batería del coche, cada mes deberás realizar una prueba de carga de la batería. Si no tienes forma de hacerlo encasa, no te preocupes, en nuestros talleres lo hacemos por ti.

Se realiza esta prueba para asegurarnos de que el dispositivo carga correctamente, incluso a temperaturas muy bajas.

Limpia la batería

La suciedad y los residuos pueden ser un problema si entran en las celdas. También puede causar corrosión en el metal cercano, por lo que es importante limpiar la parte superior de la batería y alrededor de los terminales.

Limpieza de la batería del coche

A menudo se recomiendan limpia-cristales a base de amoniaco, pero una combinación de bicarbonato de sodio y agua ayudará a eliminar cualquier «costra» cuando se aplica con un cepillo de alambre. El bicarbonato de sodio y el agua son especialmente útiles para limpiar la corrosión. De todas formas, asegúrate de que el cepillo está solo húmedo, no lo empapes demasiado.

Mueve el coche

Si pasas mucho tiempo sin conducir el coche, la batería se agotará. Se recomienda que conduzcas tu vehículo al menos cada tres días.

No sobrecargues la batería

Si cargas la batería manualmente, es importante que no la sobrecargues, ya que esto puede provocar daños.

Una batería agotada o defectuosa es una de las razones principales por las que la gente viene a nuestros talleres. El Su correcto mantenimiento te ayudará a reducir la probabilidad de que se produzca una avería debido a un fallo de la batería. Si, aún así, tienes dudas, no dudes en visitarnos, haremos el trabajo por ti.