Todas las estaciones del año plantean retos a los conductores. En primavera hay muchos factores que afectan a la conducción de diferentes maneras. Por un lado, suele ser una estación de meteorología muy cambiante, con lluvias y cambios de temperaturas. Además, el sol comienza a incidir con más fuerza y la vida despierta de su letargo invernal, por lo que hay un mayor movimiento de animales e insectos, y de crecimiento y floración de las plantas, con un aumento del polen en el ambiente. Desde Seoane o dejamos unos consejos para conducir en primavera.
Cambios de luminosidad
En primavera nos podemos encontrar las cuatro estaciones en un mismo día, con cielos encapotados, mucho sol e incluso granizadas. Hay que llevar unas buenas gafas de sol en el coche y saber usar los parasoles para tener una mejor visión y la vista más descansada. No hay que usar el líquido y los limpiaparabrisas con el sol de cara, porque durante un largo instante no veremos casi nada.
Mucha lluvia
Época del año con más precipitaciones con reducción de visibilidad, lo que es un causante de los accidentes en esta época. Incluso con los limpiaparabrisas en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua sobre el cristal explica la mayor parte de la reducción de la visibilidad. Se debe mantener la distancia de seguridad y una velocidad moderada.
Crece fauna y flora
Cuando se desarrolla la vegetación, se reduce la visón del entorno, ya que no hay posibilidad de ver lo que está detrás de las hojas de las plantas y de los árboles. También aparecen resinas y pólenes que pueden afectar tanto al exterior como al interior de nuestro vehículo e incluso a la carretera. Aumenta la aparición de insectos y de pájaros, debemos tener cuidado con sus excrementos y otra clase de animales. Por todo lo anterior, no solo la limpieza del parabrisas es esencial. También lo es el estado de los neumáticos y del filtro del habitáculo, que deberías revisar si no lo has hecho ya en pro de una mayor adherencia y salud respiratoria.
Ya tienes los factores externos que afectan a la conducción en primavera. Siguiendo estos sencillos consejos, contribuirás a una correcta seguridad vial.