A día de hoy ya casi todos los vehículos llevan instalado un sistema de aire acondicionado. Con su función de enfriar el interior, muchas veces con surge esta duda ¿El aire acondicionado reduce los CVs?
Lo cierto es que durante todos estos años esta tecnología ha ido evolucionando para ser cada vez más precisa mejorando su funcionalidad y gasto.
El sistema de aire acondicionado funciona con un compresor, condesador, válvula de expansión y un evaporador. Todos estos elementos, como podéis deducir, se traducen en pérdidas de energía.
¿Cuánto consume este sistema’?
Los estudios determianan que puede haber un consumo de entre un 5% y un 20%. Esto se debe principalmente al uso del compresor que funciona acoplándose al giro del motor por lo que, al ayudar a este, se produce un consumo mayor de energía. No obstante, es importante ser consciente de que no siempre va a consumir lo mismo. Dependiendo de cuán caliente esté el aire interior y el exterior los grados de bajada serán mayores o menores. Por lo que se entiedne que cuántos más grados se deba bajar, mayor será el consumo.
Entonces ¿El aire a condicionado reduce los CV?
Dependiendo del vehículo la disminución de la potencia será mayor o menor, obteniendo una baja de entre 2 y 15 cv. No obstante, hay que tener en cuenta que los nuevos vehículos vienen con funciones que logran reducir esta pérdida por ejemplo, la función de que al pisar a fondo el acelerador el compresor se desconecte automáticamente .
¿Consume más llevar el aire acondicionado o las vantanillas bajadas?
Lo cierto es que depende de la velocidad a la que se vaya. En zonas de 50 gastas menos con las ventanillas bajadas pero en zonas de más de 90 gastas más que con el aire acondicionado, ya que al llevarlas bajadas el aire hace empeorar la aerodonámica del vehículo.
No dudes en contarnos por nuestras redes si te ha servido de ayuda este post.