El hidrógeno, combustible alternativo y ecológico, ha llegado para quedarse. Es una alternativa al diesel o a la gasolina, incluso a los coches eléctricos. El hidrógeno quizás sea unos de los combustibles menos conocidos, ya que la mayoría de las personas no conocen su uso para vehículos.
Las energías alternativas como combustibles para los coches son cada vez mayores, los fabricantes de los vehículos buscan la forma más ecológica de que los coches puedan moverse. El principal objetivo es reducir y producir muchas menos emisiones de CO2 y para ello el hidrógeno es una buena alternativa debido a que es más ecológico y produce cero emisiones, esta revolución de los combustibles tiene más ventajas, se dice que «la autonomía de los vehículos de hidrógeno es que en una recarga de 5 minutos es de más de 500 kilómetros«.
Definición
El hidrógeno es un gas incoloro e inoloro y no es tóxico. Se encuentra en aproximadamente 70% de la materia combinado con otros elementos. Un kilogramo de hidrógeno es capaz de liberar más energía que un kilogramo de cualquier otro combustible (casi el triple que la gasolina).
Ventajas
- Es un combustible ecológico, ya que no libera CO₂ en su combustión, a diferencia de los otros combustibles fósiles, si no el hidrógeno emite vapor de agua y no sustancias contaminantes.
- Mayor rendimiento del motor, puesto que utilizando hidrógeno como energía principal de movimiento, no se desperdicia el calor como en los motores de combustión
- El tiempo en reportar un vehículo de hidrógeno, en comparación con el tiempo necesario para la carga de un camión o vehículo eléctrico, es mucho más rápido
- Es un recurso casi inagotable, ya que es uno de los gases más abundantes de forma molecular.
Sí queremos pensar en el hidrógeno como combustible alternativo y ecológico en un futuro próximo, debemos pensar en la opción de obtener este gas mediante electrólisis. Es la alternativa más sostenible, puesto que es el proceso más respetuoso con el medio ambiente y en el más asequible en la actualidad.
Teniendo en cuenta el nivel de emisiones que quiere conseguir Europa para finales del 2050, actualmente solo se lograría utilizando el hidrógeno como combustible.
Cuéntanos en redes tu opinión sobre el hidrógeno como combustible del futuro.