En Seoane siempre hemos confiado en una marca abanderada de la audacia y la innovación. Por ese motivo, queremos hacer un repaso a los más importantes hitos en la historia de Citroën.
1919
El primer coche de Citroën, el tipo a 10 HP de 1919, será siempre recordado como el primer coche francés producido en serie.
André Citroën, visionario y hábil ingeniero de estructuras, diseñó el coche para que fuera, ante todo, eficiente y económico. Su consumo de 7,5 litros por 100 km era excepcional para la época y, gracias a su ligereza inherente, también contaba con neumáticos de bajo desgaste.
El éxito de este modelo llevó al lanzamiento del B2 en 1921, que era capaz de alcanzar 45 mph, y luego a los tipos B10, B12 y B14. Fieles al espíritu original de la empresa, se crearon versiones de taxi, ambulancia y reparto para satisfacer las necesidades de un mundo en rápida evolución.
1934
En abril de 1934 se lanzó el hito más importante y famoso de Citroën: el 7 CV, más conocido como traction avant.
La última máquina de la vida de André Citroën. Más bajo y más aerodinámico que cualquier otro coche contemporáneo, fue diseñado por el gran Flaminio Bertoni y diseñado por André Lefebvre. Rompiendo sin esfuerzo las reglas visuales y técnicas establecidas, era de tracción delantera, lo que le valió el famoso nombre de «Traction Avant». Pero esto era sólo el principio. Todo el coche estaba repleto de primicias en la industria y avances influyentes.
El primer coche monocasco o de carrocería unitaria producido en serie, contaba con suspensión delantera independiente y frenos hidráulicos. Todo ello ofrecía un nuevo nivel de placer de conducción y seguridad.
1948
El concepto de 2 cv había tomado forma a mediados de los años 30, antes de la muerte de André Citroën.
En 1936, el nuevo director, Paul Boulanger, puso a la oficina de diseño a trabajar en un nuevo modelo pequeño y confortable. En 1948 se presentó el primer pequeño utilitario con tracción delantera del mundo. Suspensión independiente, caja de cambios de 4 velocidades de serie y, por supuesto su techo de lona plegable. Era barato de comprar y mantener, y era famoso por su economía. Había muchas razones para enamorarse del 2 CV y su atractivo se negaba a desaparecer. El coche estuvo a la venta hasta julio de 1990.
1974
A mediados de los años 70, Citroën se plantea el futuro del legendario DS. ¿debe seguir desarrollándose o ser sustituido por un nuevo modelo? Se eligió la opción más radical y nació el CX, diseñado por Robert Opron e inspirado en el modelo GS, más pequeño y avanzado.
Lanzado en el Salón del Automóvil de París de 1974, el CX encarnaba una nueva era. Elegante, aerodinámico y lleno de nuevas ideas, presentaba detalles innovadores, el limpiaparabrisas único, el velocímetro y el cuentarrevoluciones en forma de tambor, y la característica pantalla trasera cóncava. Con tracción delantera y una increíble suavidad y una suspensión hidroneumática increíblemente suave, el CX fue elegido Coche del Año 1975.
2018
Lanzado primero en china en 2017, la versión europea del Citroën C5 AIRCROSS SUV se presentó un año después.
Este modelo es otra interpretación fresca del SUV o «crossover», que es un sector enormemente popular en todo el mundo. Con ruedas de gran tamaño, una mayor distancia al suelo y los característicos Airbumps®, El Citroën C5 Aircross SUV es audaz, robusto y carismático, sin una pizca de agresividad.
Versátil y espacioso, ofrece un confort inigualable gracias a una tecnología ingeniosa, desarrollada a partir del programa de automovilismo de Citroën. La suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos absorbe con facilidad todos los baches, golpes e imperfecciones de la carretera, proporcionando una auténtica «alfombra mágica”.