El examen o reconocimiento al que se enfrenta un automóvil trae consigo algunas novedades este 2023. Estas son las novedades ITV 2023.

Cada año, o cada dos años, en el caso de tener un coche nuevo, tu vehículo debe aprobar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en un centro de revisión homologado. La normativa en vigor desde el 1 de enero incorpora cambios en el periodo de la inspección de determinados vehículos y obliga a revisar nuevos elementos del coche.

Revisión del sistema eCall

El nuevo sistema eCall es obligatorio en los coches de nueva homologación desde el 2018. Es un nuevo sistema de avisos de emergencia. Este sistema se caracteriza por realizar una llamada de emergencia en el momento en que se produce un accidente de tráfico grave. La llamada se genera automáticamente cuando saltan los airbags del coche, pero también la podemos activar de forma manual al pulsar el botón SOS que tienen los coches que incorporan este sistema. Su función es la de conocer la posición, el rumbo y otros datos de cualquier vehículo accidentado dentro de las fronteras de la Unión Europea. Solo en este caso se transmitirá la llamada vía telefónica o mediante enlace de datos a un operador de emergencias de forma instantánea. Está prohibido el rastreo del vehículo durante su conducción habitual.

Los vehículos que incorporen este sistema de emergencia deberán someterlo a revisión durante la inspección de la ITV. Esta comprobación empezará por una inspección visual y cuando se disponga de los datos necesarios, para averiguar si hay algún fallo en el funcionamiento de este sistema. No tener el sistema eCall bien instalado supondrá una infracción grave en la ITV. Si el software de eCall reporta transmite alguna anomalía que limite sus funciones, entre ellos los problemas de conectividad a la red móvil, te enfrentarás a una infracción leve.

Nuevos plazos para algunos vehículos

Otra de las novedades ITV 2023  afecta a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Los que tengan más de diez años de antigüedad deberán pasar la ITV cada seis meses.