El mundo del coche de ocasión o de segunda mano, depende en gran medida de la valoración que de los coches transferidos se pueda hacer. Es decir, de la tasación que te puedan hacer.

Tan empresas como particulares necesitan que una tercera persona ponga valor al vehículo con criterios independientes y profesionales. Desde talleres Seoane os explicamos las distintas formas de tasar un coche para su venta o simple valoración.

¿Qué es? 

Actualmente, nos encontramos en un enorme mercado global. Prácticamente, todo se puede comprar o vender. Pero para que las compraventas funciones correctamente, sean un éxito y cada parte consiga su objetivo, se necesita obtener una valoración correcta de las cosas. Únicamente de esta manera se pagará el precio óptimo por las cosas.

Tasar una cosa, en este caso un coche, es valorarlo de forma experta. Es decir, ponerle un precio por parte de un experto o entidad de forma objetiva. Esta valoración o tasación de coches usados es una actividad de valor añadido para el sector de la compraventa de vehículos usado, puesto que ayuda a vendedores y compradores a conocer un precio equitativo del que partir cuando se establece una negociación que ambos esperan y desemboque en la compra-venta deseada.

 

Características

  • Es una actividad más en la cadena de valor del mercado de vehículos de segunda mano. Existen compradores y vendedores profesionales, junto con talleres de puesta a punto, aseguradoras que dan una garantía contra fallos mecánicos.
  • Es una labor complicada, ya que requiere albergar y recoger, en tiempo real, los precios de cierre de muchas compraventas, distinguiendo, entre algunos criterios, por marcas y modelos de coches, kilómetros recorridos y año de matriculación.
  • Es necesario para la transparencia del mercado de compraventa de coches de segunda mano. Gracias a ella, tanto comprador como vendedor saben con bastante precisión lo que se paga por un coche de las características del que está en venta. Esto permite negociar al alza o a la baja en función del estado del vehículo, de su conservación y de la habilidad negociadora de cada parte.
  • Es una actividad que agiliza mucho la actividad de compraventa de un país y la seguridad jurídica de las transacciones.La correcta valoración fomenta la creación de riqueza y reduce la conflictividad por precios de compraventa descompensados, abusivos o injustos.